La propuesta de Donald Trump de aplazar las elecciones presidenciales de noviembre ha sido eclipsada por una férrea defensa del derecho al voto de Barack Obama.

El expresidente estadounidense ha dado este jueves un potente discurso en el funeral del congresista John Lewis, histórico líder de la lucha por el derecho al voto para los afroamericanos, en el que ha denunciado los obstáculos que padecen los ciudadanos para ir a las urnas.

Obama no ha mencionado el nombre del presidente, pero ha dejado caer varios argumentos que contrastan con la visión que Trump ha dado en los últimos meses sobre el sistema electoral de Estados Unidos.

“Mientras estamos aquí sentados, hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para desalentar a la gente de votar, para suprimir el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación y atacando nuestro derecho al voto con precisión quirúrgica, incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones, que dependerán del voto por correo para que la gente no se enferme”, dijo Obama.

Trump ha señalado, en varias ocasiones, que el sistema de votación por correo es frágil y puede ser fraudulento. Aunque el actual presidente no tiene facultades para cambiar la fecha de las elecciones, Trump ha sugerido esta mañana en un tuit que las elecciones no son seguras y que el voto por correo puede servir para un fraude electoral.

Fuente.-El país

Dejar respuesta