Colombia fue el país más letal para los activistas por el derecho a la tierra en 2019, debido a que los asesinatos de defensores del medio ambiente se dispararon en el país sudamericano, reveló el miércoles un informe publicado por el grupo de defensa Global Witness.

El informe encontró que 64 activistas por los derechos a la tierra fueron asesinados en Colombia el año pasado, en comparación con 25 en 2018, el nivel más alto que Global Witness ha registrado en el país.

A nivel mundial se registraron 212 defensores del medio ambiente y de la tierra asesinados en 2019, la cifra más alta en un solo año, aunque Global Witness advirtió que la cifra real es probablemente mucho mayor, ya que muchos casos no se registran.

Aunque el acuerdo de paz de 2016 entre los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno puso fin a la participación de ese grupo en más de 50 años de guerra, haciendo que la violencia disminuyera en general, los llamados “líderes sociales” siguen siendo amenazados, atacados y asesinados, en muchos casos que siguen sin resolverse.

Fuente.-Reuters