El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, contrató los servicios del exjuez español Baltasar Garzón. Esto para su defensa en el caso de extradición a Estados Unidos que afronta en Cabo Verde. Así lo confirmó este lunes a Efe el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

Garzón integrará el equipo legal del empresario y le defenderá en demandas contra Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos judiciales internacionales y de ese país insular de África occidental.

En concreto, el exjuez, que ejerce como abogado, va a liderar un proceso contra EE UU y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Álex Saab en cuanto enviado especial de Venezuela, explicó Pinto.

Indemnización millonaria

Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago “un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen” de Saab, detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal.

El valor de la indemnización que se planea solicitar se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

Garzón dirige actualmente el bufete Ilocad, con sede en Madrid, y entre sus clientes se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido a la espera de que se decida si debe ser extraditado a Estados Unidos.

Fuente.-El Nacional