Las playas de la Tierra están amenazadas por el cambio climático y la mitad de ellas pueden llegar a desaparecer durante este siglo. Los litorales más afectados serán los de México, Argentina y Chile, según un estudio reciente publicado por la revista Nature.

En unos 30 años, el mar se “tragará” hasta 100 metros de media de los arenales de las costas por culpa del cambio climático, y en el peor de los escenarios, la cifra podría más que duplicarse para finales de siglo. Entre los países que más playa perderán están México, Chile o Argentina, publica El País.

Las playas perderán más de 150 metros en regiones como el este de América del Norte, el Amazonas y el sureste americano, mientras que en las Antillas Menores o el sur de Asia, serán más de 300 metros de arena los que se engullirá el mar. Por países, habrá naciones como Gambia, Pakistán o El Salvador que perderán más del 80% de sus playas, pero en términos absolutos serán las costas de Canadá y Australia las que más sufrirán.

En ambos casos, el mar avanzará hacia la arena en más de 15.000 kilómetros de costa. También aparecen amenazados miles de kilómetros de playas de Argentina (hasta 4.400 kilómetros), México (5.100) o Chile (hasta 7.000).

Los autores han analizado la evolución del litoral gracias a imágenes tomadas por satélites entre 1984 y 2015, teniendo en cuenta, además, los cambios provocados tanto por factores geológicos como antropogénicos. Han considerado también datos climáticos de los últimos 82 años, así como estimaciones sobre el aumento del nivel del mar y han trabajado con millones de simulaciones sobre los efectos de los temporales

Fuente:reportur

Dejar respuesta