Foto/Cortesía.-

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó su decisión de dejar fuera de su toma de posesión del 1 de marzo a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según dijo el entrante canciller Ernesto Talvi, citado por el diario El País (Uruguay).

Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, por Cuba y de Nicaragua, Daniel Ortega, quedaron fuera de las invitaciones oficiales.

El argumento es en base a que ninguna de estas naciones “es una democracia plena”, según respuesta del canciller Talvi ante la prensa el pasado martes.

A finales de enero, Lacalle había anunciado: «Invitamos a las embajadas, a todas las embajadas que están radicadas en el país, simplemente con respeto a los mandatarios como tenemos el derecho de hacer las invitaciones que estimamos pertinente, ese es el criterio”.

Fuentes políticas informaron a El País que “la decisión ya está tomada y que no está claro si la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, podrá asistir”, debido a las fechas electorales en el país andino; tampoco hay decisión sobre si el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, será invitado.

Voz de América/.-