Foto/Cortesía.-

Para el editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Enrique Otero, el régimen de Nicolás Maduro planea privatizar la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la española Repsol sería una de las opciones. Así explica Otero, además, la presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid.

Otero consideró que actualmente España maneja dos vías en su política exterior hacia Venezuela: la reactivación del Grupo de Contacto y la privatización de PDVSA.

«Yo veo la llegada de Delcy Rodríguez como un asunto de política exterior española. Sánchez no recibió a Guaidó, independientemente de que lo haya reconocido. Venezuela está en dos vías con España: la reactivación del Grupo de Contacto para restablecer un diálogo que ha fracasado ya cuatro veces y que sólo beneficia al régimen para ganar tiempo, y la privatización de PDVSA. En ese proceso Repsol es un actor fundamental», dijo Otero en una entrevista con Vozpopuli, reseñada por El Nacional.

Otero destacó que PDVSA producía 3,2 millones de barriles diarios y que el expresidente Rafael Caldera en su segundo periodo constitucional planeaba llevar esa cifra a 7 millones, mediante la incorporación de multinacionales.

«El régimen destruyó todo el país y de paso destruyó la gallina de los huevos de oro al desmantelar a PDVSA con todo aquel asunto político y el despido de 20.000 trabajadores», dijo Otero en la entrevista.

Indicó que el régimen está intentando vender la empresa estatal petrolera. .

«PDVSA no tiene dinero pagar a las multinacionales con las que trabaja, ni para comprar materiales. Solo pueden mantener la producción más sencilla, pero no pueden hacer inversiones ni mantener los pozos. Lo que están intentando es vender la empresa, que una compañía gestione todo a cambio de un impuesto. ¿Lo podrán hacer? No lo sé. Entra el tema ideológico y las confrontaciones internas. Lo cierto es que pasamos de 3,2 millones de barriles a 700.000», señaló.

Diario Las Américas/.-

Dejar respuesta