Foto/Cortesía.-

La lepra ha afectado a la humanidad desde hace 4,000 años, esta enfermedad aparece en los libros de literatura de las civilizaciones de antaño. En la antigüedad los leprosos eran desterrados o confinados en lugares alejados de la ciudad, por el miedo al contagio, creencia que prevalece en las sociedad actual.

La Organización Mundial de la Salud indica que es producida por la bacteria llamada Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Desde 1954, el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra, instaurado por la Organización Mundial de la Salud, para concientizar a la población de esta enfermedad y acabar con la discriminación, además de fomentar la detección temprana del bacilo para contrarrestarlo.

El dermatólogo Juan Periche Fernández, encargado del Control de la Lepra en el país, explica que esta es una enfermedad muchas veces “olvidada por los dominicanos”, ya que la población cree que no existe o que está erradicada.

“La lepra existe y aquí en República Dominicana, pero a medida que avanzan los años ha ido reduciéndose, ya no tenemos esa carga de pacientes mutilados, hoy en día es una enfermedad que diagnosticada a tiempo no deja ninguna complicación al que la padece”, manifestó Periche Fernández.

Listin Diario/.-

Dejar respuesta