Foto/Cortesía.-

Otra vez, República Dominicana figura entre los países más corruptos de América Latina en un informe de Transparencia Internacional (TI) que coloca a Uruguay, Chile y Costa Rica como las naciones más limpias de la región.

Entre los que reprobaron en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) figuran Cuba, con 48 puntos sobre 100, Argentina con 45, Ecuador con 38, Colombia con 37, Panamá y Perú con 36, Brasil (35), El Salvador (34), Bolivia (31), México (29), República Dominicana y Paraguay (28), Guatemala y Honduras (26), Venezuela (16) y Nicaragua (22 puntos).

Teresita Chávez, coordinadora para las Américas de TI, lamentó que América Latina lleve cuatro años “atascada”, sin registrar mejoras. “Esto demuestra que la región fracasa en la lucha contra la corrupción”, argumentó la experta, que relacionó esta lacra con las protestas en Chile y Panamá.

Dijo que Latinoamerica “arrostra retos significativos de líderes políticos que actúan en sus propios intereses a expensas de los ciudadanos”. Chávez hizo hincapié en los problemas del financiamiento partidario, las consultas públicas de la acción de gobierno y la integridad electoral. “La corrupción acaba desgastando a la democracia”, afirmó.

AlMomento.net/.-