Foto/Cortesía.-

Estados Unidos ha confirmado este martes el primer caso del coronavirus (2019-nCoV) en el país, un hombre que tuvo que ser hospitalizado la semana pasada en el estado de Washington después de un reciente viaje a la ciudad china de Wuhan, el epicentro de una epidemia que ha dejado ya al menos seis muertos en el continente asiático.

El coronavirus de Wuhan, que ya se ha cobrado seis víctimas mortales y que se transmite entre humanos, está poniendo nerviosos a los mercados de todo el mundo. El sector más afectado está siendo el de las aerolíneas,que presentan grandes desplomes en Bolsa en la jornada de este martes, ante el temor a que miles de ciudadanos chinos se desplacen en avión con motivo del Nuevo Año Lunar.

En España el valor más afectado es IAG, matriz de Iberia, que se ha hundido por encima de un 3,5%, seguido por el gestor aeroportuaria Aena que pierde alrededor de un 1,5%. Sin embargo las caídas son generalizadas en el sector y otras compañías aéreas también presentan pérdidas en esta jornada, como es el caso de Air France-KLM o Lufthansa, que pierden un 3,5% y un 2,5% respectivamente.

Este brote de neumonía, según okdiario. emergió a finales del pasado mes de diciembre en la ciudad de Wuhan y actualmente está siendo investigado por la Comisión Nacional de Salud de China (USA: severos controles a chinos en aeropuertos por miedo a un virus).

Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha destacado que el sector de las aerolíneas de China ha caído en la sesión asiática ante la preocupación que está causando el brote de coronavirus que ha aparecido en la ciudad de Wuhan y que se ha extendido hasta Pekín, Shanghai y otras ciudades. Estamos en temporada alta del sector turístico en China y el temor al contagio (de momento tenemos un balance de 200 casos y cuatro fallecidos, lo que recuerda al virus que tuvo el país en los años 2002 y 2003).

Por su parte, Gisela Turazzini cofundadora de Blackbird, ha remarcado que “en las bolsas, las compañías relacionadas con el tráfico aéreo, el turismo y los vuelos están siendo penalizadas, debido a la hipótesis de que se apliquen restricciones aéreas en China, hasta que se neutralice el contagio”.

El caso del afectado de EEUU había regresó el pasado 15 de de enero procedente de China sin síntomas, pero cuatro días después acabó ingresado en el hospital por esta misteriosa neumonía, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que revelaron que tras enviarse una muestra al laboratorio se confirmó que se trata del nuevo coronavirus.

Reportur.co/.-