Foto/Cortesía.-

La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 05.00 horas (10.00 GMT), cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros).

Desde el pasado viernes la capital mexicana vive una concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales más elevada que lo normal debido a los incendios forestales y urbanos declarados en zonas aledañas.

Tras varios días amagando con declararse la contingencia, finalmente se estableció este martes con la condición de extraordinaria basándose en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios en los estados de México e Hidalgo.

Según este apartado “la Came y los gobiernos que la integran podrán establecer medidas adicionales de carácter general para la protección de la salud de la población y el control de las actividades que generen emisiones contaminantes atmosféricas”.

EFEVERDE.-