Foto: Elieser Tapia/Cortesía/Archivo.-

De acuerdo con una publicación de la revista The Economist, en un reporte de su Unidad de Inteligencia, República Dominicana se ve afectado por una deficiente gobernanza e instituciones débiles para combatir el comercio ilícito.
“El comercio ilícito en la República Dominicana se ha disparado en los últimos años, impulsado por la ubicación geográfica del país que actúa como puente entre América del Sur y los Estados Unidos, así como también por su porosa frontera con su vecino Haití”. De esta forma comienza un reporte hecho por la publicación financiera The Economist, publicado este año, que analiza la presencia de actividad comercial ilícita en el país.
De acuerdo con la publicación titulada “Índice del entorno global del comercio ilícito”, República Dominicana ocupa el lugar 71 de 84 naciones que figuran en el mencionado índice, el cual cuenta con varias categorías como el Entorno Aduanero (puesto No. 66), Oferta y Demanda (puesto 71), Políticas Gubernamentales (puesto 75), entre otras.
Los argumentos presentados apuntan a que los altos niveles de informalidad presentes en la economía, la corrupción en las fuerzas militares y de seguridad, las frecuentes reformas impositivas y la evasión fiscal son algunas de las razones detrás de esta calificación tan deficiente.

Fuente: http://hoy.com.do