Foto/Cortesía/Archivo.

Periodistas de 15 medios Digitales en 12 países de América Latina con alianzas internacionales en universidades que desarrollan metodología de la investigación, realizaron un estudio de corrupción, criminalidad y preparación académica de funcionarios y autoridades de tránsito en Latinoamérica y el Caribe arrojando como resultado la siguiente tabla:

República Dominicana: AMET Autoridad Metropolitana de Transporte: ocupa el primer lugar de la escala de instituciones de tránsito corruptas, con funcionarios que extorsionan entre 10 y 20 dólares por infracción, apena saben leer y escribir y no  registran preparación universitaria, algunos de sus miembros poseen antecedentes por extorsión a conductores que en su mayoría son mujeres y extranjeros, con salarios miserables favorecen la Impunidad en RD.

Venezuela: INTT Instituto Nacional de Transporte Terrestre, ocupa la segunda posición de funcionarios corruptos con bajos salarios, que favorecen el crimen con los vehículos motos, obligan al pago de infracciones in situs, por montos que van desde 5 a 8 dólares, de lo contrario son amenazados con ser delatados, para que se les aplique secuestro express, las víctimas de estos delincuentes uniformados en su mayoría son mujeres y ancianos, un 40% de estos individuos presenta preparación universitaria.

Brasil: DENATRAN  Departamento Nacional de Tránsito, en la tercera posición, extorsionan a infractores con cifras que van desde 4 a 6 dólares por infracción, gritan y vejan a sus víctimas amenazándolos con prisión como si fueran delincuentes, solo un 20% de los miembros de esta corrupta policía registra preparación académica. Favorece al igual que los Dominicanos el estado de impunidad.

Colombia: Dirección de Tránsito y Transportes – Policía Nacional de Colombia, Extorsionan a sus víctimas que comenten infracciones menores con sembrarles droga y/o estupefacientes, sino pagan de manera fraudulenta los montos que se mueven entre 4 y 5 dólares por infracción.

En este mismo orden y con similares características siguen las policías de tránsito de Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Jamaica, Surinam y Guyana. El estudio fue realizado entre el mes de Abril y Agosto de 2017, participaron 15 periodistas, aproximadamente 1500 estudiantes de distintas universidades de la región, cuyos resultados permiten la denuncia ante sus débiles e incapaces gobiernos, con bases sustentadas en estadísticas por densidad poblacional. Colocando una vez más a la República Dominicana en el Podium Rojo de noticias negativas que afecta la imagen del País en el exterior.

Redacción LNC.-

2 Comentarios

Comments are closed.