LNC/ 11 ago 2016.- Una investigación realizada por la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) reveló que en el Perú el 50% de los trabajadores recibe un salario menor al establecido en el sueldo mínimo.

 
El mercado laboral peruano está caracterizado por sus altos niveles de informalidad(mayor al 65&), y como consecuencia una baja productividad que permiten un bajo cumplimiento del pago del sueldo mínimo, establecido en S/850.
La investigación titulada Trabajo Decente en América Latina, muestra que en la región solo Colombia muestra niveles similares a los de Perú (48%), en Chile y México el porcentaje de trabajadores que recibe menos de un salario mínimo es de 20%.
“Colombia y Perú registran bajas tasas de afiliación, reflejo de un mercado informal predominante. Así, los números recolectados apuntan a que, cuanto mayor la acción sindical y la efectiva representación de los trabajadores, mejores resultados en el reparto de riquezas y en la promoción de la igualdad social”, apunta el estudio.
De los países que formaron parte del estudio, Perú tiene la tasa de afiliación sindical más baja (5.2%),aunque en los otros países de la Alianza del Pacífico, la tasa no supera el 15%.
Con información de: www.larepublica.pe