LNC/ 3 Ago 2016.- Obiní Batá incorpora la danza y los cantos folclóricos en sus presentaciones y según dijeron las integrantes están librando una batalla muy fuerte contra el machismo.

El conjunto cubano Obiní Batá lo integran seis artistas que dominan el Iyá, el Itótele y el Okónkolo, nombre de los tres tambores Batá.

Ellas forman la primera orquesta de mujeres que se atrevieron a tocar este tipo de tambores a comienzos de la década de los 90 en un mundo donde los principios de la religión yoruba tiene entre sus cánones la prohibición del toque de tambores Batá por parte del sexo femenino.

En un reportaje para Martí Noticias, la periodista Kamilia Lahrichi indaga sobre las motivaciones del conjunto de mujeres Obini Batá para hacer música, cantos y danzas, a pesar de los que insisten en que tocar tambor es un atributo que solo compete a los hombres. Obiní Batá incorpora la danza y los cantos folclóricos en sus presentaciones, y según dijeron las integrantes, están librando una batalla muy fuerte contra el machismo.

“Los religiosos al principio nos decían que estábamos violando o faltando el respeto a la religión, y aunque es difícil erradicar cualquier tipo de discriminación sabemos que en el futuro habrá más mujeres que sigan nuestros pasos”, dijo una de las integrantes del grupo.

“Hemos demostrado que no solo hace falta ser hombre o negra para hacer este tipo de música», dijo una de las mujeres, de raza blanca.

El conjunto Obiní Batá sabe que brindan al público “arte” y quieren que la gente “lo disfrute”. Apuestan porque en el futuro más mujeres sigan el camino de ellas.

 

Con información de: www.martinoticias.com